Skip to Main Content

Cómo reconfortar a un bebé cuando llora

Es natural que los bebés lloren. Por lo general, pasan entre 1 y 2 horas por día llorando sin explicación durante los primeros tres meses de vida. Si tu bebé llora, asegúrate de satisfacer sus necesidades básicas. Si le cambiaste el pañal, lo alimentaste y no tiene fiebre, intenta calmarlo o reconfortarlo. No es posible malcriar a un bebé por cargarlo demasiado tiempo. Estos son algunos consejos sobre cómo reconfortar a tu bebé. Nunca sacudas a un bebé.

Mecerlo

Mece a tu bebé en una silla mecedora, cuna o mientras estás de pie.

Masajes

Acuesta a tu bebé boca abajo sobre tus rodillas. O sostenlo por debajo del vientre con el antebrazo. Masajéale suavemente la espalda. También puedes acostarlo boca arriba y frotarle el vientre suavemente.

Caminar

Llévalo a dar un paseo en cochecito. No te preocupes por el clima. Los cochecitos se pueden usar en el interior o en el exterior. Algunos paseos rápidos alrededor del sofá o por el pasillo pueden ayudar. 

Envolver

Envolver es la técnica más útil para calmar a un bebé que está llorando. También ayuda a evitar que el bebé se despierte con un reflejo de sobresalto. Nuestro Centro de Recursos tiene recursos para aprender a envolver bebés. 

Sonido

Combina envolver al bebé con un ruido de un tono grave, como el sonido de una aspiradora o de un ventilador. Las máquinas de ruido también son útiles. Procura que el ruido no sea demasiado fuerte. No querrás dañar la audición de tu bebé. 

Sueño nocturno

Intenta hacer que tu bebé duerma por la noche. De esa manera, estará más feliz durante el día. Nuestro Centro de Recursos tiene consejos para ayudar a tu bebé a aprender a dormir. 

Autoconsuelo

Si nada de lo que haces parece calmar al bebé, simplemente aléjate. Envuélvelo, colócalo en un lugar seguro y sal de la habitación. Deja que tu bebé llore hasta que se duerma. Para algunos bebés, esta es la única respuesta. También puedes probar con un chupete. (Estos son adecuados para los bebés lactantes una vez que se ha establecido la lactancia materna). 

Espera. No lo sacudas.

Es normal sentir estrés cuando tu bebé llora. Los bebés pueden sentir cuando estamos estresados. Esto puede hacer que estén más molestos. Cuando comiences a sentir que la situación te abruma, tómate un momento para ti. Coloca a tu bebé en un lugar seguro, como la cuna, y tómate un descanso. Tu bebé estará bien. Llama a una persona amiga o a un miembro de la familia para que te ayude. Espera un poco antes de volver a cargar a tu bebé. Nunca sacudas a un bebé. Esto puede causar daño cerebral e incluso la muerte. 

¡Tú puedes! A veces, los bebés lloran sin razón. Tómate descansos cuando puedas. Pide ayuda cuando la necesites. Si esto es algo que realmente te preocupa, llama al médico de tu bebé.