El cuarto trimestre
Los primeros tres meses después del parto pueden ser muy estresantes. Estarás muy ocupada con tu nuevo bebé. ¡Pero asegúrate de cuidarte a ti también!
A esta altura, ya deberías haber tenido al menos una visita posparto. También deberías tener programada una segunda visita antes de las 12 semanas. Si no es así, llama a tu médico para programar estas visitas lo antes posible.
Las primeras 12 semanas después del parto a veces se denominan el cuarto trimestre, y este período puede ser muy estresante. Los expertos recomiendan un seguimiento minucioso después del parto. Este es un momento muy vulnerable para quienes dieron a luz recientemente y sus bebés. Los controles posparto les permiten a tu médico y a ti detectar signos de advertencia. Además, encuentra maneras de ayudar a tu bienestar a largo plazo.
¿Tenías condiciones médicas crónicas antes de tu embarazo? ¿O desarrollaste condiciones médicas durante tu embarazo? Es muy importante que recibas la atención de seguimiento adecuada.
Diabetes gestacional
Si desarrollaste diabetes gestacional durante el embarazo, tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Debes volver a realizarte la prueba de diabetes entre 6 y 12 semanas después del nacimiento de tu bebé y, luego, cada 1 a 3 años.
Preeclampsia
Si tuviste preeclampsia durante el embarazo, necesitarás realizar visitas de seguimiento posparto con tu médico. La preeclampsia puede provocar insuficiencia orgánica, derrame cerebral y convulsiones después del parto.
Es probable que tu médico quiera controlarte la presión arterial atentamente para asegurarse de que vuelva a la normalidad. También tendrás un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia en embarazos futuros. Habla con tu médico sobre tomar aspirina en dosis baja en futuros embarazos. Esto puede reducir tu riesgo de desarrollar preeclampsia.
Las personas con antecedentes de preeclampsia también tienen un mayor riesgo de tener presión arterial alta (crónica) y otros tipos de enfermedades cardíacas. Habla con tu médico sobre las formas de controlar este riesgo a través de comportamientos saludables como los siguientes:
- Deje de fumar
- Alimentación saludable
- Hacer ejercicio con frecuencia
Si necesitas ayuda para programar tus visitas posparto o verificar tu cobertura, llámanos al número que aparece en el reverso de tu tarjeta de ID.
¿Planeas volver a trabajar y estás amamantando? Encuentra recursos útiles.
¿Buscas consejos sobre cómo encontrar los recursos adecuados para cuidado de niños? Podemos ayudarte.